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Rey Colimán

Rey Colimán

lunes, 12 de febrero de 2007

Seguimos con el Cómputo Educativo

La "máquina de enseñar" perfilada por Skinner, en 1958, es rebasada por el cómputo educativo. Los supuestos que planteó cuatro años antes sobre la enseñanza y el aprendizaje en su artículo "La Ciencia de Aprender y el Arte de Enseñar", son historia.

El registro de ambos en el libro Tecnología de la Enseñanza, editado en 1970, queda como dato a tomar en cuenta en la evolución de la tecnología de aprender y enseñar. La ciencia de aprender y el arte de enseñar, aún no se consolidan plenamente.

Cada día son más los retos por abordar y los problemas por resolver, aunque ya se cuente con avances tecnológicos jamás imaginados por Skinner, uno de los mayores impulsores de la tecnología educativa. Cuando apareció el cómputo educativo se manejaba el texto, preguntas, resolución de problemas como aspectos claves en su aplicación.

Se aplicaba al estudio de la trayectoria de proyectiles, mediante simulaciones y animaciones en estado inicial. Hoy se identifican tres vertientes o ámbitos del cómputo educativo:

A) Enseñanza de la computación, que implica una metodología específica.

B) Empleo de la computadora como herramienta de apoyo a los procesos educativos.

C) Empleo de la computadora como herramienta y auxilio de la enseñanza y el aprendizaje. Las áreas de trabajo abiertas en torno al cómputo educativo son seis:

1) Desarrollo de materiales educativos computarizados.

2) Diseño de metodologías de aplicación.

3) Definición de proyectos de incorporación de la computadora.

4) Estudio del impacto en los usuarios (principalmente el cambio)

5) Estudio del impacto sociocultural con su introducción.

6) Análisis de las nuevas tecnologías en sus especificidades y naturaleza.

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