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Rey Colimán

Rey Colimán

lunes, 26 de marzo de 2007

¿Robots?, ¿Aquí y Ahora?

Las tecnologías aplicadas al ámbito educativo fueron las causantes de mucho descontento dentro de las aulas de clase y mas por la falta de conocimiento y departe de los docentes y por si fuera poco la mayoría de ellos se rehusaban a aclimatarse a la tecnologización dentro de los salones de clase, veían a las TIC´s como enemigas.

Pero la tecnología va avanzando rápidamente y ahora el estar frente a un grupo con una computadora ya no es suficiente, se necesita cañón, pantalla, INTERNET, etc. Ahora ya no se diga el hablar de Robótica Pedagógica, por que causaríamos el mismo efecto de pánico con del profesorado.

Para poder abordar la Robótica Pedagógica, considero necesario desmembrar sus partes:

Robot: Es un dispositivo electrónico y generalmente mecánico, que desempeña tareas automáticamente, ya sea de acuerdo a supervisión humana directa, o a través de un programa predefinido o siguiendo un conjunto de reglas generales.


Robótica: Es una rama de la tecnología, que estudia el diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas repetitivas o peligrosas para el ser humano. Las ciencias y tecnologías de las que deriva podrían ser: el álgebra, los automátasprogramables, las máquinas de estados, la mecánica, la electrónica y la informática.

Pedagogía: El significado etimológico de Pedagogía está relacionado con el arte o ciencia de enseñar. La palabra proviene del griego antiguo paidagogos, el esclavo que traía y llevaba chicos a la escuela. De las raíces "paidos" que es niño y "gogía" que es llevar o conducir. Es un conjunto de saberes que se ocupan de la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. Es por tanto una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerlo y perfeccionarlo.

Ahora pasemos a la conjunción de estos dos términos.

¿Qué es Robótica Pedagógica?


Es una disciplina que tiene por objeto la generación de ambientes de aprendizaje basados fundamentalmente en la actividad de los estudiantes. Es decir, ellos pueden concebir, desarrollar y poner en práctica diferentes proyectos que les permiten resolver problemas y les facilita al mismo tiempo, ciertos aprendizajes.

La robótica pedagógica se ha desarrollado como una perspectiva de cercamiento a la solución de problemas derivados de distintas áreas del conocimiento como las matemáticas, las ciencias naturales y experimentales, la tecnología y las ciencias de la información y la comunicación, entre otras. Uno de los factores mas interesantes es que la integración de diferentes áreas se da de manera natural.

En este ambiente de aprendizaje innovador los estudiantes ocupan la mayor parte del tiempo simulando fenómenos y mecanismos, diseñando y construyendo prototipos que son representaciones micro de la realidad o son sus propias invenciones.

Situación de Aprendizaje.

En lo que respecta a mi experiencia dentro del salón de clases, implemente en la asignatura de Física la creación de proyectos hidráulicos con material de reciclaje como maderas, pedazos de manguera clavos, tornillos, cajas de cartón etc.

Se separaron en equipos y cada uno de ellos elaboro un proyecto aplicado a la vida diaria y los quehaceres de su comunidad, esta practica sirvió mucho para desarrollar en ellos la confianza de poder hacer un trabajo escolar y conocer el funcionamiento de las herramientas utilizadas en su vida diaria.

Los alumnos aprenden paso a paso en la elaboración de palas hidráulicas, elevadores, pistones y muñecos que caminan en base a los movimientos del liquido etc. Esta practica podría ser mas enriquecedora si fueran de verdad robots que utilizaran electricidad y piezas mecánicas en su totalidad pero adaptando el conocimiento a la comunidad en la que imparto clases, en donde no se consiguen los materiales tan facilmente y el dinero es poco, considero que la practica y el aprendizaje se logro de manera satisfactoria.

En este punto, lleve unas piezas de lego para niños de preescolar a mi grupo y al verlo los muchachos comentaron que se les haría mas sencillo la elaboración de la practica si contaran con materiales tan fáciles de armar, en lugar de haber utilizados clavos tornillos y cartón.

Algunas de las ventajas de la Robótica Pedagógica son:
  • Se trabajan los contenidos escolares de manera práctica.
  • Los alumnos participan activamente en la adquisición del conocimiento.
  • Se interrelacionan diversas áreas de conocimiento.
  • Desarrolla la creatividad y pensamiento de los alumnos.
  • Favorecen el trabajo colaborativo.
Algunas de las desventajas de la Robótica Pedagógica son:
  • Es principalmente la cantidad de tiempo que se tiene que emplear en una clase para construir un “robot”
  • El nivel de conocimientos que se exige a los docentes, pues para hacer que los alumnos construyan pequeños robots ellos deben tener las nociones de cómo elaborarlos para poder orientar a los estudiantes.

De esta practica se logró desarrollar y difundir en el alumno la idea de aprender jugando; en este caso desarrollando el proyecto tecnológico anteriormente mencionado para su mejor comprensión del papel ciencia y de la tecnología en el manejo, uso y creación de modelos a escala y con movimientos específicos para tareas aplicadas a su comunidad, tales como, presas palas escavadoras, elevadores eléctricos etc. y de paso reforzar la dinámica de grupo y el trabajo en equipo.

Bibliografía

http://www.eduteka.org/Roboticapedagogica.php