Eric Enrique Cortés Peregrina
Un simulador es un aparato que permite la simulación de un sistema, reproduciendo su comportamiento. Los simuladores reproducen sensaciones que en realidad no están sucediendo.
Un simulador pretende reproducir tanto las sensaciones físicas (velocidad, aceleración, percepción del entorno) como el comportamiento de los equipos de la máquina que se pretende simular o situación a reproducir, pues ahora existen simuladores de todo tipo, ahora con un simulador podemos ser desde un político hasta un malabarista.
Para simular las sensaciones físicas se puede recurrir a complejos mecanismos hidráulicos comandados por potentes ordenadores que mediante modelos matemáticos consiguen reproducir sensaciones de velocidad y aceleración. Para reproducir el entorno exterior se emplean proyecciones de bases de datos de terreno. A este entorno se le conoce como "Entorno Sintético".
Los simuladores más complejos son certificados por las autoridades competentes. En el caso de los simuladores de vuelo el certificado lo realiza la organización de aviación civil de cada país, que proporciona a cada simulador un código indicando su grado de realismo. En los simuladores de vuelo de mayor realismo las horas de entrenamiento contabilizan como horas de vuelo reales y capacitan al piloto para realizar su labor.
- Simulador de carreras: es el tipo de simulador más popular; se puede conducir un automóvil, motocicleta, camión, etc. Ejemplos: rFactor, GTR, GT Legends.
- Simulador de vuelo: o de aviones: permite dominar el mundo de la aviación y pilotar aviones, helicópteros... Ejemplo: Microsoft Flight Simulator.
- Simulador de vida: o de dinámica familiar: permite controlar una persona y su vida. Ejemplo: Los Sims.
En los simuladores educativos se pone al alumno en la necesidad de opinar, de implicarse, de incorporar un rol en una situación verídica (o muy similar a la realidad), de escoger sus propias opciones. Se le dan detalles y se le proponen alternativas de actuación. Luego, se le va situando en el escenario que él mismo elige y se le explican los resultados de sus acciones. Hay muchos finales posibles y el alumno obtiene feed-back del propio programa y del profesor.
Algunos de los beneficios para el alumno:
- Se preparan mejor para su desarrollo profesional.
- Les facilita el análisis de variables de decisión.
- Pueden analizar casos de referencia ya hechos.
- Pueden repetir las experiencias tantas veces como lo requieran.
- Fomentan la creatividad al resolver problemas.
- Desarrollan sus habilidades de uso de las tecnologías.
- Aprenden y demuestran lo aprendido, del modo en que lo haría en el aspecto simulado de un proyecto real.
- Enfrentarse al proceso de toma de decisiones de forma muy parecida a como tendrá que realizarlo durante su ejercicio profesional.
- Les permite auto evaluarse.
También puede compartir sus reflexiones, análisis, errores y aciertos con sus compañeros de curso (antes, durante y después de los ejercicios, y todo ello de forma virtual).
El maestro habrá de predeterminar con exactitud la tarea concreta que han de aprender los alumnos con el simulador, qué deben demostrar que sabe hacer y/o reflexionar en la relación causa efecto de la simulación, y establecer los criterios evaluativos.
Algunos de los beneficios para el maestro:
- Le permite aplicar y analizar situaciones del mundo real, haciendo más vivenciales e interactivas las clases.
- Ofrecen formas novedosas de aprender, enriqueciendo estrategias didácticas.
- Disminuyen sus gastos a mediano y largo plazo.
- Son interactivos - permiten aprender haciendo, y recibir retroalimentación inmediata.
- Son multimediales - permiten el uso de diferentes canales perceptuales.
- Permiten apoyar estilos personales, antecedentes e intereses de los que aprenden
- Incorporan elementos narrativos, dramáticos, lúdicos.
- Permiten crear comunidades de aprendices y ampliar el rango de recursos de apoyo al aprendizaje.
- Realizan actividades que llevarían horas en minutos.
En mi experiencia con el uso de un simulador: El Explorador Geográfico: Para mis alumnos resulto novedoso, aunque ya habíamos utilizado un software educativo que se llama EL MUNDO DE CRIANCA, pero a mis alumnos les pareció mas básico este simulador y al ellos ya tener bases en la creación de mapas con distinta información, ya que en el Programa de Enciclomedia y el Mundo de Crianca, existe una herramienta muy parecida que se puede emplear para tratar temas relacionados con la asignatura de Geografía. La parte novedosa para mis alumnos fue la de a creación de croquis o planos en los que se puede insertar textos e imágenes para emplear la simbología que se desee emplear.
La simulación imita, pero no reproduce exactamente la complejidad de una realidad. Pero en definitiva los simuladores son un apoyo para enriquecer el aprendizaje, desarrollando en los alumnos las habilidades necesarias para estar preparados para una situación real.
Dejo la ligas de algunos simuladores para que se diviertan siendo malabarista o para que conquisten el mundo en una batalla virtual.
Nos vemos pronto.
Seguiremos investigando y adentrándonos más a las otras realidades.
Sitios Consultados
http://es.wikipedia.org/wiki/Simulador
http://www.malabarismo.cl/multimedia/simuladores/index.html