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Rey Colimán

Rey Colimán

martes, 24 de abril de 2007

Simulaciones o Realidades

Obstáculos, son los retos que día a día las personas tenemos que sortear para resolver los problemas que se nos enfrentan. Unos de los que tuve que enfrentar para saltar este obstáculo fue el descargar el programa y aprender a manejarlo. Este programa se llama StageCast, que permite hacer simulaciones de movimientos simples dentro de un plano a través de órdenes sencillas cuadro por cuadro, haciendo que cada uno de los objetos realice los movimientos programados una y otra ves. La versión analizada es una de prueba que tiene ciertas limitantes en el manejo de si mismo como son: la utilización de tres elementos dentro del plano y la poca gama de modelos para poder realizar movimientos. La mayoría de ellos son de manera recta y no maneja ninguna curva dentro de su espectro.

La siguiente imagen muestra como se realizó la práctica de la simulación de un movimiento rectilíneo.

Primero coloque una estrella de color verde y después una de color amarillo, le di la orden de moverse de manera lineal de izquierda a derecha; después coloque otra estrella de color amarillo y le di la orden a ala verde de que al encontrase con este objeto lo pudiera brincar y así consecutivamente con la siguiente estrella de color anaranjado.

Al encontrarme con la limitante de que en cada orden, la estrella no podía simplemente brincar el objeto y volver a su lugar de origen si no que se seguía de largo a planos superiores, me di a la tarea de hacer esta misma práctica pero en un programa mas potente que manejara patrones de movimiento y ordenes precisas, me encontré con uno que se llama 3DMax, que se especializa en animaciones en tercera dimensión, en el cual elaboré una animación basado en los elementos que se pidieron en esta practica, pero la diferencia entre los programas es que en este la única limitante con la que se cuenta es la de la imaginación y las habilidades de cada persona.

Comencé con la creación de la base por la cual los objetos se desplazaran y dieran el efecto de estar flotando, enseguida realice la colocación de las estrellas de diferentes colores y empezar a darle las coordenadas de movimientos en base a puntos de movimiento rectilíneo; al llegara colocarse a un costado de la primer esfera de color rojo, se le da la orden de saltar los dos objetos y al llegar al final de estos se le ordena por vectores seguir la trayectoria recta hasta librar los objetos y de ahí se le pide bajar hasta la base y de ahí seguir en su trayectoria original.

Este programa maneja diferentes herramientas de modelado en tercera dimensión así como de visualización e iluminación. Otra de las ventajas de este programa para la realización de mi actividad de simulación, fue la creación de un archivo .AVI que es el formato de los archivos de video, con el cual me gustaría compartir con ustedes dentro de este blog.

De este tipo de herramientas existen varias que conozco y he manejado como: El FlashMedia Placer, Personal Fx, Panamation, Easy 3D, Carrara, Rinoceros, Maya etc. Les recomiendo que si algunos de ustedes se interesa por un programa de simulación fácil de usar y en tercera dimensión, acceda al buscador GOOGLE y se de a la tarea de buscar el programa SketchUp que se ofrece de manera gratuita.