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Rey Colimán

Rey Colimán

martes, 17 de abril de 2007

Los Robot`s en mi salón

Las tecnologías han tomado por sorpresa a las escuelas y por ende han tomado a la mayoría de los docentes desprevenidos y desactualizados, aunque estas herramientas presentan varias ventajas como las de promover los aprendizajes interdisciplinarios donde los estudiantes adquieran habilidades para estructurar investigaciones y resolver problemas concretos, forjar personas con capacidad para desarrollar nuevas habilidades, nuevos conceptos y dar respuesta eficiente a los entornos cambiantes del mundo actual.
No hablemos solo de tecnologización de la educación sino que adentrémonos un poco a los aprendizajes por medio de la Robótica educativa
Antes de entrar a este tema debemos definir las diferencias entre Robótica Pedagógica y Robótica Educativa, por que ambas son dos formas de generar ambientes de aprendizaje basados fundamentalmente en la actividad de los estudiantes, pero encontramos que sus métodos, su planeación, su desarrollo y sus objetivos son diferentes.
La robótica pedagógica basa su éxito en actividades de concepción, creación, puesta en práctica y control de objetos técnicos físicos que son reproducciones significativas de procedimientos y herramientas robóticas realmente utilizadas en la vida cotidiana, es decir se construyen robot propios que emulan la tecnología robótica, en donde la responsabilidad es el arma principal para desarrollar el aprendizaje de los alumnos, ya que a través de sus propios experimentos y creaciones tecnológicas van comprendiendo de una manera rica los temas y objetivos que tenga planeado el profesor, de una manera mucho mas atractiva ya que llevan lo teórico a la practica, en un ambiente donde ellos son los inventores de sus propios avances educativos.
La podemos considerar cómo la disciplina que permite concebir y desarrollar robots educativos para que los estudiantes integren distintas áreas del conocimiento y habilidades generales, involucrándose en resolución de problemas en donde apliquen el estudio de las ciencias y la tecnología.

La Robótica Educativa se basa en el hecho de llevar este trabajo a través de materiales ya creados y planeados para ese fin, presentados por el profesor siguiendo el procedimiento ya incluido, con el fin de enseñar a través de estos, convirtiéndose en herramientas para ensamblar dentro de la clase, existiendo dentro del mercado educativo varias compañías Lego, Fischertechnik, Mecanos, etc. Que se dedican a la creación de robots educativos planeados con distintos fines dependiendo de las necesidades que se quieran cubrir, siendo muy exitosos por funcionar dentro de las clases como elementos llamativos para los alumnos, más no accesibles para todos por su costo.

Es muy simple ver su diferencia, uno es a través de la creación y todo un desarrollo experimental y de investigación, donde a través de todo ese andar es el lugar en el cual se oculta la verdadera experiencia, el crear, imaginar y llevar acabo propios proyectos, y la otra forma es a través de robots educativos que se construyen con materiales creados ex profeso para su montaje.

Objetivos específicos

· Explorar con los niños y las niñas la fuerza del viento.Generar la necesidad de ahorrar energía y construir un medio ambiente mejor.
· Desarrollar en las niñas y los niños la capacidad de coordinar lo que perciben a través de los sentidos.
· Elevar el reconocimiento y dominio del cuerpo de las niñas y los niños ejercitando la motricidad fina y gruesa.
· Lograr que las niñas y los niños se interesen por la ecología y la protección de la naturaleza.
· Promover en los niños y las niñas el gusto por la investigación.
· Hacer que las niñas y los niños descubran, a través del juego, cómo son y cómo es el mundo.
· Incentivar el trabajo en grupo.
· Promover la interdisciplinariedad de las áreas en el plantel educativo.

Un ambiente de aprendizaje con Robótica pedagógica, es una experiencia que contribuye al desarrollo de la creatividad y el pensamiento de los estudiantes.
Objetivos de la robótica en el ámbito educativo
Como objeto de estudio en sí misma, La Robótica definida como "educación para la robótica", es decir, definida como objeto de estudio y dominio, ya sea para fines industriales, científicos, exploratorios, etc. es el objetivo de las escuelas técnicas o Laboratorios de Automatización. Como recurso pedagógico La robótica para la educación definida como medio para estimular el acercamiento personalizado, el estudio e investigación, la construcción e invención de y con los materiales y conceptos de las "ciencias" y "tecnologías" que convergen en ella. Estos objetivos se vinculan con las instituciones educativas no técnicas en todos sus niveles.Algunos objetivos de la Robótica como recurso pedagógico podrían ser:
  • El desarrollo del pensamiento.
  • En el contexto de construcción: desarrollando la inteligencia práctica y el pensamiento creativo.
  • En el contexto de programación: formalizando procesos de acción y retroalimentación.
  • El desarrollo del conocimiento.
  • Específicamente de mecánica, electricidad, física en general, matemática y geometría aplicadas, y programación.
  • La adopción de criterios de diseño y evaluación de las construcciones.
  • La valoración de sí mismos como constructores e inventores en este contexto.
  • La comprensión y valoración del aporte de la tecnología en el mundo a través de una comprensión más íntima y más personal de la misma.

Aplicación de la Robótica en la Educación

Los robots están apareciendo en los salones de clases de tres distintas formas.
Primero, los programas educacionales utilizan la simulación de control de robots como un medio de enseñanza. Un ejemplo palpable es la utilización del lenguaje de programación del robot Karel, el cual es un subconjunto de Pascal; este es utilizado por la introducción a la enseñanza de la programación.

El segundo y de uso más común es el uso del robot tortuga en conjunción con el lenguaje LOGO para enseñar ciencias computacionales. LOGO fue creado con la intención de proporcionar al estudiante un medio natural y divertido en el aprendizaje de las matemáticas.
En tercer lugar está el uso de los robots en los salones de clases. Una serie de manipuladores de bajo costo, robots móviles, y sistemas completos han sido desarrollados para su utilización en los laboratorios educacionales.

Rol del Docente

La robótica es un medio multimedio y de esta riqueza proviene su valoración pedagógica, pero también son la causa de las dificultades que hay que enfrentar para su implementación. Entre ellas podemos mencionar los costos, que para una población estudiantil de bajos recursos económicos como con los que yo trabajo resulta complicado acceder a ellos; La disponibilidad, ya que en el medio donde se encuentra ubicada la escuela en la que laboro no son materiales de uso común, ya que inclusive para conseguir una fotocopia hay que trasladarse hasta otra colonia más cercana al centro de la ciudad; y por último, lo que considero más grave es que los padres de familia, después de las dificultades antes mencionadas, no consideran importante o indispensable en uso de este tipo de materiales educativos. además de que en algunas ocasiones el perfil del docente no suele estar preparado para un multimundo. Tampoco la escuela lo está. Por ello es tan difícil realizar integraciones y más aún que éstas permanezcan en el tiempo.

Sin embargo los que ingresan al mundo de la robótica podrán asombrarse con las múltiples relaciones curriculares que se le abren. Las aplicaciones matemáticas y geométricas y la investigación y experimentación de fenómenos físicos, son algunas de las más obvias. Pero también en plástica se podrán crear muñecos animados integrando el trabajo mecánico y de programación con técnicas de títeres. En geografía podrán construirse sistemas planetarios. En historia, maquetas simulando viajes de exploración entre muchas otras aplicaciones.

La robótica pedagógica permitirá a las nuevas generaciones ampliar los horizontes del conocimiento adquiriendo nuevas habilidades para ser los desarrolladores de tecnología y nuevas formas de aprender a aprender.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_e%C3%B3lica
http://www.eleducador.com/index.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Windsurf