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Rey Colimán

Rey Colimán

martes, 1 de mayo de 2007

TODO CON UN CLIC

El Software de autoría es una rama del cómputo educativo que permite desarrollar de manera simplificada los conocimientos y a su vez de una forma gráfica más atractiva para los alumnos de los cuales la mayoría son de uso relativamente sencillo.

Estas herramientas educativas son intuitivas y fáciles de utilizar, no se necesita mayor conocimiento de programación ni de la informática, ofrece múltiples ventanas de vistas preliminar e informativas, así como la generación automática de conectores: hipertexto, base de datos, áreas dinámicas, etc. Elementos que permiten al usuario familiarizarse con el software y obtener el resultado buscado.

Este tipo de software esta diseñado para satisfacer las necesidades de los usuarios, por que la mayoría de las veces esta elaborado para solucionar problemáticas o abordar temas en específico.

Abordare dos herramientas para la creación de software de autoría, son herramientas sencillas en el lenguaje que se utiliza y con una amplia gama de posibilidades para desarrollar.

CLIC 3.0

http://clic.xtec.net/es/index.htm

JClic está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas.

Las actividades no se acostumbran a presentar solas, sino empaquetadas en proyectos. Un proyecto está formado por un conjunto de actividades y una o más secuencias, que indican el orden en qué se han de mostrar.

El antecesor de JClic es Clic, una aplicación que desde 1992 ha sido utilizada por educadores y educadoras de diversos países como herramienta de creación de actividades didácticas para sus alumnos.

JClic está desarrollado en la plataforma Java, es un proyecto de código abierto y funciona en diversos entornos y sistemas operativos.
Software gratuito descargable, para las materias de: Matemáticas, sociales, inglés, deportes, biología, química, literatura.

Viene en varios idiomas y como esta hecho en España, no todos los programas disponibles son adecuados a México, pero si hay muchos que si se adaptan a las asignaturas de primaria y secundaria de nuestro país.

HOT POTATOES

Hot Potatoes es un conjunto de seis herramientas de autor, desarrollado por el equipo del University of Victoria Call Laboratory Research and Development, que te permiten elaborar ejercicios interactivos basados en páginas Web de seis tipos básicos.

La interactividad de los ejercicios se consigue mediante JavaScript (un "Script" es un poco de código que hace algo en una página Web). Este código está hecho con un lenguaje llamado JavaScript inventado por Netscape. Posteriormente puede publicar dichas páginas en un servidor Web ya sea para una aplicación gratuita o privada.

Es un software gratito si se utiliza para la educación sin fines de lucro y también ofrece una opción de registro dentro de la página principal del software.

Los componentes de Hot Potatoes son:

-JBC: Crea ejercicios de opción múltiple. Cada pregunta puede tener tantas respuestas como se quiera. Sirve para elaborar exámenes tipo test.
-JCloze: Genera ejercicios de rellenar huecos, donde tenemos que introducir las palabras que faltan.
-JCross: Crea crucigramas con espacios para introducir las respuestas.-JMatch: Crea ejercicios de emparejamiento u ordenación.
-JMix: Genera ejercicios de ordenar frases.
-JQuiz: Genera una serie de preguntas y se introduce la respuesta en un cuadro de texto.

Tiene aplicaciones para diversos niveles educativos, su mayor desarrollo lo ha tenido en España y la mayoría de los programas están hechos para las necesidades educativas de ese país.

APLICACIÓN DE CLIC Y HOT POTATOES EN EL AULA

Después de conocer la herramienta, realicé un pequeño experimento al dividir mi grupo de 3°B de Telesecundaria en la comunidad de Cofradía de Morelos en el Municipio de Tecomán, Col. Lo dividí en dos partes en el aula de medios a unos los puse a utilizar los ejemplos creados en ambos programas uno de ellos fue una sopa de letras y el otro fue un memorama con imágenes de ellos; al terminar ambas actividades los intercambie para que utilizaran la otra herramienta y al finalizar la clase les pedí su opinión de las dos herramientas, a los que utilizaron la herramienta HOT POTATOES por primera vez, se les facilito mucho y se familiarizaron mas rápido con las actividades y a los que utilizaron CLIC se les dificulto un poco mas entender la herramienta decían que les faltaban los dibujitos. Concluimos que la actividad elaborada con la herramienta de CLIC fue más fácil de utilizar mientras que la actividad elaborada con el software HOT POTATOES les dio mayores herramientas a los alumnos una vez que ya dominaron y se familiarizaron con la misma.

Comparando ambos softwares tenemos que:

Ambos son fáciles de instalar y utilizar.

Permiten unas grandes opciones de creación de material educativo: crucigramas, test, asociaciones, etc.

CLIC ofrece un ambiente más atractivo visualmente hablando para los estudiantes.

HOT POTATOES es un poco limitado en lo visual.

CLIC es más localizable.

HOT POTATOES se necesita cierto conocimiento de computación e ingles para su óptimo funcionamiento.

CLIC viene en varios idiomas.

En conclusión las dos herramientas tienen una gran gama de posibilidades para el desarrollo y aplicación dentro de los salones de clase, esta en uno el desarrollar las habilidades para resolver las necesidades que día a día se nos presentan, tomando en cuenta que estos Softwares son el inicio de muchos otros mas complejos para elaborar y solucionar problemáticas mayores.

Desde mi punto de vista la herramienta CLIC 3.0 es la que mas se adapto a las necesidades de mis alumnos, pues les permitió familiarizarse e interesarse mas rápido y abrirles la curiosidad de si ellos podrían elaborar un programa como grupo y subirlo a Internet para que sus otros compañeros de la escuela y otras comunidades lo utilicen.

BIBLIOGRAFIA


Gándara, Manuel(1994). “El proceso de Desarrollo de Software: Una introducción para educadores”. En: Usos educativos de la computadora. México, CISE-UNAM.