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Rey Colimán

Rey Colimán

martes, 4 de septiembre de 2007

La Virtualidad HOY

COMUNICACIÓN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

La apropiación de los medios de comunicación y de las nuevas tecnologías se supone que debería dotar a las personas de las herramientas necesarias para digerir sus contenidos y conocimientos con mayor productividad.

Ahora en la actualidad no es suficiente con saber leer y escribir sino tener el conocimiento y las herramientas necesarias para decodificar los mensajes emitidos por los medios y de no tenerlos estas personas serian consideradas nuevos analfabetos.

Esta lectura nos habla de la sociedad de la información o del conocimiento esto nos lleva a la transición de una sociedad con un sistema educativo a una sociedad educativa (Martín Barbero, 2002), donde la escuela ha dejado de ser la institución educativa y ahora se realiza de manera transversal de las mismas relaciones sociales con los referentes informativos y de muchas mas que involucran a los medios de comunicación y las tecnologías.

Un gran cambio en lo educativo se esta realizando con la sociedad educativa la cual vive inmersa en los cambios tecnológicos y en la utilización de la misma. Una sociedad en la que el elemento indispensable ya no es lo material sino que lo sobresaliente es la posibilidad tecnológica de aprendizaje o posibilidad comunicativa ampliada de aprendizaje. Menciona que si uno de los fracasos históricos de los sistemas educativos ha sido su incapacidad para proveer de servicios educativos suficientes para satisfacer la siempre creciente demanda social por educación, la posibilidad tecnológica de hacerlo al enviar esa educación a los lugares mas recónditos abaratando costos llegando al mayor numero de personas posibles y ahí esta una de las falacias en el momento que se cree que la tecnología viene a solucionar estos problemas de tajo.

Dentro de todos los enfoques que la lectura presenta maneja los términos de aprendizaje formal, aprendizaje no formal y el aprendizaje informal donde se defina cada uno de ellos manejando las posibilidades del uso de la tecnología y la facilitación de algunos procesos dentro del aula y el manejo de grupo.

Los desafíos de la educación y la concepción como tal no puede reducirse ni comprenderse fundamentalmente como instrucción. Lo educativo rebasa por mucho a lo instructivo, lo cognoscitivo, incluye diferentes ámbitos y n o se puede tener como eje de control o dosificador de los conocimientos sino que debe ser el detonante para que el educador se apoye y riente a los estudiantes en los objetivos educativos.

Asumiendo que los aprendizajes no están limitados por tiempos ni espacios ni a espacios, la educación podrá crecer con sus propios medios en su propio escenario, con su propio ritmo en conjunto del entorno social que lo rodea.


OROZCO, Guillermo “Desordenamientos Educativos en el Ecosistema Comunicacional” en Comunicación Educativa en la Sociedad de la Información, UNED, 2003. (pp. 97-110)


EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN

La lectura de Manuel Castells nos narra de una manera breve el desarrollo de las comunicaciones así como sus avances tecnológicos a lo largo de la historia, hasta llegar a nuestra era actual donde nos habla de la introducción de la cultura de masas y la comunicación a través de los medios masivos de información. Todo ello narrando diversos sucesos de la humanidad que fueron trascendentes para su desarrollo y marcaron a las generaciones futuras.

Nos menciona que en las tres ultimas décadas, ha existido una explosión de la comunicación en todo el mundo encabezando esta lista la televisión gracias al consumismo que mantenemos de estos aparatos de información y entretenimiento, tomando en cuenta todo el bombardeo que ha surgido de los medios hacia los consumidores del medio a través de mensajes publicitarios.

Esto ha desencadenado entablar discusiones en el porque y el como de los mensajes transmitidos en los diferentes medios, teniendo en cuenta la autonomía de las personas permitiendo a estas tener el control de lo observado y querer llegar, mas haya de lo que es el solo ver imágenes o digerir los contenidos sino que se involucran con la tecnología teniendo a la mano las herramientas tecnológicas para hacerlo, ya no se conformaran con un simple álbum de fotos, sino que saldrán a grabar sus acontecimientos modificando por completo el sentido del flujo de sentido de único de las imágenes y reintegro de la experiencia de vida y la pantalla.

Las redes y los ordenadores también es un tema muy interesante tratado en la lectura, ya que nosotros somos parte de estas sociedades y comunidades virtuales, de esto también nos da varios ejemplos desde el Minitel y sus derivaciones así como de la historia de los inicios de las redes sociales, poniendo al la red de INTERET como la columna vertebral de la comunicación global a través del ordenador, mostrando diversos mapas de ubicación del crecimiento de los usuarios de Internet por todo el mundo y del incremento anual. ARPANET en 1969 siendo la primera red colocada en Internet utilizada para el departamento de defensa de los estados unidos pero utilizada por los científicos de ahí se incorporaron MILNET, CSNET y BITNET. De esto, la lectura nos da un recorrido por los inicios del Internet, sus fines primarios hasta la actualidad dándonos una breve semblanza por cada una de la redes iniciadoras de este servicio.

Otro de los temas abordados por el autor es el uso de la comunicación interactiva en el funcionamiento de los sistemas multimedia hablándonos de los usos y de las proporciones en la población así como sus alcances. Llegando a un análisis de los usuarios de ordenadores y los usos que estos les dan a los mismos. Desde las tareas mas sencillas hasta las labores a gran escala y especializadas para que así las empresas empezaran con la batalla por sacar los avances tecnológicos que faciliten y den sencillez y comodidad a los usuarios para que con el mínimo esfuerzo se realicen tareas de toda índole una de las ellas es desplazar a la TV por la transmisión de programación a través del ordenador

Mencionan un concepto que me parece prudente retomar que es el de la cultura de la virtualidad real, donde abordan a la cultura como un proceso de comunicación entrelazado por el consumo y producción de signos simbólicos. Mencionando una definición de la virtualidad comentando que a lo largo de los tiempos siempre ha sido real.

CASTELLS, Manuel “La Cultura de la Virtualidad Real” (Capítulo 5) en La Era de la Información Vol.1, Siglo XXI Editores, 1999. (pp. 359-405)


LA GALAXIA INTERNET


El Internet el medio de comunicación esencial de la era de la información. Por primera vez permite la comunicación instantánea de masas con estas palabras quiero iniciar diciendo que esta lectura aborda al Internet como medio masivo de comunicación tomándolo desde el punto de vista de la cotidianeidad del medio con los usuarios y cada día nos hacemos mas y mas dependientes del mismo haciendo muchas cosas con tan solo apretar un botón.

Nos habla de los usos y efectos que se tienen al utilizar la tecnología y adaptarla a la vida cotidiana en la información, comunicación, valores, intereses y proyectos.

Los sistemas tecnológicos se producen socialmente y esta producción viene determinada por la cultura e Internet no es la excepción de la regla ya que fue creada con el fin de apoyar y retroalimentar a los sistemas tecnológicos interactuando entre si; la cultura de Internet es la cultura de los creadores, entendiendo todo esto como un conjunto de valores y creencias que conforman el comportamiento. Esta cultura se caracteriza por tener una estructura en cuatro estratos superpuestos: la cultura tecnomeritocratica, la cultura hacker, la cultura comunitaria virtual y la cultura emprendedora.

En esta lectura se analiza a Internet como el motor de la formación de la nueva economía fundada en torno a nuevas reglas y procesos de producción, gestión y calculo económico, explicando de este tema el uso y como se manejan las personas que dominan el lenguaje de Internet y las nuevas tecnologías.

La cultura Internet es construida sobre la creencia tecnocratica en el progreso humano a través de la tecnología, asentada en redes virtuales dedicadas a reinventar la sociedad y materializada por emprendedores capitalistas en el quehacer de la nueva economía.

CASTELLS, Manuel “La Cultura de Internet” (Capítulo 2) en La Galaxia Internet (pp. 57-89).

1 comentario:

Cristabel Sosa dijo...

heyyy, escribiste en mi blog hace un tiempo, aun tienes pregunts????? Con gusto nos ponemos en contacto