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Rey Colimán

Rey Colimán

martes, 21 de agosto de 2007

La Televisión Mediadora de Realidades

Hola compañeros, hablando de mediaciones

Televisión y Audiencias

La preocupación social y científica por el papel que juega la Televisión ha sido una constante, ya que el complejo camino que ha seguido esta caja mágica en el proceso de interacción con sus televidentes y la forma en la que estos consumen lo que ella ofrece.
Para poder definir algunos puntos medulares de esta lectura se debe hacer referencia a la concepción de la audiencia como sujeto y no solo como sujeto frente a la TV, colocarla como un ente en situación condicionada individualmente o colectivamente y en segundo lugar como sujeto que se va constituyendo de muchas maneras y diferenciado como resultado de la interacción con la TV y de las diferentes mediaciones que entran en juego en el proceso de recepción.
Para ello me parece importante mencionar que la audiencia no nace sino que se hace como lo menciona la lectura, con ello nos demuestra la importancia que esta tiene en su audiencia así como la influencia que la misma ejerce sobre ellos.
La TV como medio de información, posee un alto grado de poder representativo producto de sus posibilidades y alcances electrónicas para la apropiación y transmisión de los contenidos. Esta cualidad aparte de permitir una reproducción con mucha fidelidad, permite provocar reacciones en su audiencia, ya sean de carácter racional o emocional. Todo ello depende del manejo que se le de a la información y el lenguaje con el que se presente, ya que este medio tiene la capacidad de hacer verosímiles los aconteseres y creíble para los televidentes gracias a la denotación de la información y los propósitos para lo que fue creada.
La influencia de la TV no esta aislada, sino que coexiste con otras instituciones tales como la familia, la escuela, la iglesia, los movimientos sociales etc. con las cuales compite para hacer valer sus significaciones y predominar en la socialización de sus miembros. Pero considero prudente mencionar que la audiencia no juega un rol pasivo frente a la TV, ya que la interactividad se lleva acabo de diferentes maneras: se enrolan, de ahí pasan a la atención de los contenidos, la comprensión de los mensajes, la selección de los mismos, la valoración entre ellos y a su almacenamiento e integración para al final llegar a apropiación de los contenidos; aunque no queda exenta a las mediaciones que provienen de sus propias capacidades, historia, condicionamientos genéticos y culturales específicos.

OROZCO, Guillermo. (1996) La audiencia frente a la televisión y la televisión frente a la audiencia (Capítulo 2). En Televisión y Audiencias, un enfoque cualitativo, Ediciones de la Torre/Universidad Iberoamericana,. (pp.31-47).

Televidencias y Mediaciones

Televidencias y mediaciones el autor menciona el concepto de televidenciar que consiste en la actividad de ver, escuchar sentir e interactuar con la televisión, actividades paralelas o simultáneas durante el proceso mediático-comunicacional.
Estas actividades se presentan algunas veces de manera imperceptible y otras veces una predomina sobre otras, sin embargo de algún modo estas ejercen mediaciones significativas. El individuo trae sus propias, mediaciones productos de herencias genéticas de su desarrollo personal, aprendizajes anteriores, experiencia y de sus visiones y ambiciones. Uno de los elementos que influyen son los guiones mentales, que permiten apreciar como el sujeto desarrolla actitudes que permiten identificarlo ya que provienen de diversas culturas y regiones. La televisión ejerce una mediación en los guiones mentales ya que los convierte, los elimina o surgen nuevos guiones que marcan la vida de un individuo.
Televidencias de Primer Orden: son aquellas que se encuentran directamente frente al televisor y que están expuestas a mediaciones situacionales, estudios realizados con diferentes personas de distintos países demuestran que viendo un mismo programa, todos van a desarrollar actitudes similares aunque sean de diferentes orígenes.Televidencias de segundo orden: son aquellas que no están en contacto directo con la televisión sino que reviven situaciones que ya vieron en la televisión; transcurre en diversos escenarios, el contacto con la TV es indirecto y poliforme
Percepción y Percepciones: esta es una de las mediaciones mayores. Lo visual y auditivo, lo sensorial, lo simbólico, lo estético, lo emocional y lo racional se ponen en juego formando un proceso cognoscitivo-afectivo-significante.Política y Políticos: De acuerdo con el autor la política interviene en Televisión, y dada la decadencia y corrupción de la política en general, la Televisión se convierte en un medio necesario para vender la imagen de los políticos, para estimular la participación del público en las elecciones, los discursos políticos son la noticia cotidiana utilizada por los medios masivos para atraer la atención de la sociedad. La Televisión al servicio de la política permite vender la imagen de los candidatos, con el ánimo de despertar el populismo para cautivar la mayor cantidad de votantes.Es verdad que la programación dentro de las televisoras se va convirtiendo en una mercadotecnia sin medir las consecuencias de lo que se transmite, ya que si los programas que se ven son las actitudes y los ejemplos de vida de todas las nuevas generaciones.

REFERENCIAS:OROZCO, Guillermo (2001) Televidencias y Mediaciones (Capítulo 2).En Televisión, Audiencias y Educación, Editorial Norma. (pp. 39-62).

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